2/11/22, 14:35 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultDetailView.jsp?resultSeqno=1436&cartelNo=20221004213&cartelSeq=00&cartelVersion=241020… 1/2
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Natalia López
Fecha/hora gestión 02/11/2022 14:13 Fecha/hora resolución 02/11/2022 14:33
* Procesos asociados Número documento 8072022000000535
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2022CD-000052-0010200001 Nombre Institución TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Descripción del
procedimiento Servicio de limpieza de tanques de agua potable
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002022000001023 27/10/2022 11:00
YENDRY MARIA
FERNANDEZ
GUTIERREZ
FUMIGADORA
ALTO SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que el treinta de septiembre del dos mil veintidós, la empresa Fumigadora Alto S.A., presentó ante la Contraloría General de la República
mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), recurso de objeción en contra del cartel de la Contratación Directa No. 2022CD-
000052-0010200001, promovido por el Teatro Popular Melico Salazar
II. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. Sobre la competencia de la Contraloría General de la República para conocer del recurso
interpuesto: A efectos de determinar la admisibilidad del recurso de objeción interpuesto por la empresa Fumigadora Alto S.A., se debe observar
lo dispuesto en los artículos 81 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 178 de su respectivo Reglamento, en cuanto a la competencia
de esta Contraloría para con ...
Fecha publicación: 06/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18871
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3309
Señor (a)
Silvia Cedeño Leiva
Directora
Teatro Popular Melico Salazar (TPMS)
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 18861
3 de noviembre, 2022
DFOE-CAP-3299
Señor (a)
Roberto González Rodríguez
Alcalde
Municipalidad de Santo Domingo de Heredia
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión de los resultados del nivel de aplicación de prácticas de
seguridad de la información en las instituciones públicas
En el contexto actual, las instituciones públicas prestan sus servicios apoyándose
cada vez más en tecnologías de información, por lo que están expuestas a eventos internos
o externos, como los acontecidos durante el 2022 en los que algunas de ellas sufrieron
incidentes de seguridad originados por ataques cibernéticos, que han afectado la
continuidad de sus servicios.
Es por ello, que surge la necesidad de tomar decisiones para contener, solucionar y
prevenir nuevos ataques en contra de los sistemas de información de las instituciones
públicas, para lo cual resulta relevante disponer de información sobre el nivel de aplicación
de prácticas en esta materia, así como, los desafíos que deben gestionarse.
Para aportar en esa toma de decisiones, la Contraloría General ejecutó un análisis
en coordinación con 59 auditorías internas, que permitió determinar el nivel de aplicación de
prácticas de seguridad de la información en 267 instituciones, dando énfasis en los
aspectos relevantes de ciberseguridad y la identificación de oportunidades de mejora.
Lo anterior, con el propósito de que se ejecuten las acciones que permitan asegurar
que la información y los sistemas son protegidos contra su divulgación a usuarios no
autorizados, alteraciones y falta de acceso ante cualquier amenaza e intenciones
maliciosas, de manera que se garantice la continuidad de los servicios públicos.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00003-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se con ...
Fecha publicación: 03/11/2022
Fecha emisión: 03/11/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 18226
31 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2117
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
gvargas@munisantodomingo.go.cr
Señor
Roberto González Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@munisantodomingo.go.cr
kvargas@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 3-2022 de la
Municipalidad de Santo Domingo
La Contraloría General recibió el oficio n.° CRC-MSDH-ALM-OF-0415-2022 de 16
de septiembre de 2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.°
3-2022 de la Municipalidad de Santo Domingo, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente recursos provenientes de Transferencias corrientes de órganos
desconcentrados, así como Financiamiento por concepto de superávit libre y específico;
para ser aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones, Servicios, Materiales y
suministros, Bienes duraderos y Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), n.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 55-2022
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munisantodomingo.go.cr
mailto:gvargas@munisantodomingo.go.cr
mailto:alcaldia@munisantodomingo.go.cr
mailto:kvargas@munisan ...
Fecha publicación: 01/11/2022
Fecha emisión: 31/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 18222
31 de octubre, 2022
DFOE-LOC-2115
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@munisantodomingo.go.cr
gvargas@munisantodomingo.go.cr
Señor
Roberto González Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto inicial del período 2023 de la Municipalidad
de Santo Domingo
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal en
la sesión inmediata y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la improbación del presupuesto inicial del período 2023 de la Municipalidad de Santo
Domingo por la suma de ?8,385,33 millones1. Sobre el particular se le indican los siguientes
aspectos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante el oficio n.°
CRC-MSDH-ALM-OF-0447-2022 de 30 de septiembre de 2021, atendiendo el plazo establecido en
el artículo 106 del Código Municipal, Ley n.° 7794 y el artículo 19 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428; por medio del Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las
Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP)2.
2 Resolución n.° R-DC-24-2012 de 26 de marzo de 2012 y sus reformas.
1 Suma exacta ?8.385.332.675,20
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munisantodomingo.go.cr
mailto:gvargas@munisantodomingo.go.cr
mailto:alcaldia@munisantodomingo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2115 2 3 ...
Fecha publicación: 01/11/2022
Fecha emisión: 27/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01 V6
Al contestar refiérase
al oficio N.º 17836
27 de octubre, 2022
DFOE-SEM-1592
Señor
Roberto González Rodríguez
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022 “Índice
de Cumplimiento para la Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 06147 (DFOE-SEM-0474) del 05 de abril de 2022, se remitió la comunicación
sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así también, el 10 de junio de
2022, vía correo electrónico, se remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación
referente a la aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo brindar a las
entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de cumplimiento e implementación
de las acciones necesarias para concretar las mejoras solicitadas por la Contraloría General en sus
informes de fiscalización, como insumo para la toma de decisiones por las diferentes partes
interesadas, con el fin de contribuir en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de
cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2022, me permito remitir el
informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2022, el cual se encuentra ubicado en un sitio web que
contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el resumen ejecutivo, la infografía
de resumen, así como, la metodología empleada para realizar la evaluación de las 105 instituciones
públicas que formaron parte de este ejercicio.
Finalmente, se insta a esa Administración a considerar dichos resultados, con el fin de
identificar en su caso particular, las circunstancias que prevalecieron, dar continuidad a las acciones
que han impactado positivamente en sus avances, y definir y ejecutar estrategias que les per ...
Fecha publicación: 27/10/2022
Fecha emisión: 25/10/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14322
01 de septiembre, 2022
DFOE-LOC-1560
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Concejo
gvargas@munisantodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
HEREDIA
Estimada señora:
Asunto: Emisión de criterio solicitado referente al uso de los recursos
girados al Comité Cantonal de Deportes y Recreación para gastos
administrativos
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
inmediata al recibo de este oficio.
Nos referimos al oficio n.° SCM-0351-07-2022 y complementado con el oficio n.°
SCM-0354-07-2022 ambos de 06 de julio del 2022 y presentados en el Órgano Contralor
el 12 de julio de 2022, donde se transcribe el Artículo VI.-, inciso 11.-, 2.- de la Sesión
Ordinaria n.° 26-2022 celebrada por el Concejo Municipal de Santo Domingo, donde se
acuerda: REALIZAR FORMAL CONSULTA (...) SOBRE: SI EL COMITÉ CANTONAL DE
DEPORTES y RECREACIÓN DE SANTO DOMINGO, PUEDE UTILIZAR PARA GASTOS
ADMINISTRATIVOS EL 0.5% DE MÁS, QUE LE TRANSFIERE LA MUNICIPALIDAD DE
SANTO DOMINGO (...).(La mayúscula y el destacado corresponden al original).
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se extrae que la misma se origina porque al Comité
Cantonal de Deportes y Recreación de Santo Domingo, se le gira un porcentaje mayor al
establecido en el artículo 179 del Código Municipal1, que fija la suma mínima en un 3% de
1 Ley n.° 7794 de 30 de abril de 1998.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:gvargas@munisantodomigo.go.cr
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1560 2 01 de septiembre, 2022
los ingresos ordinarios anuales municipales; sin embargo, la Municipalidad de Santo
Domingo gira un 3.5% para éste propósito.
La posic ...
Fecha publicación: 06/09/2022
Fecha emisión: 01/09/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Aspectos varios
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 12853
05 de agosto de 2022
DCA-2243
Señora
Silvia Cedeño Leiva
Directora Ejecutiva
Teatro Popular Melico Salaza
Estimada señora:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización, para iniciar procedimiento de contratación
sin contenido presupuestario, con la finalidad de llevar a cabo la intervención urgente de la
infraestructura del Taller Nacional de Danza (TND).
Nos referimos a su oficio No. TPMS-DE-214-2022, del catorce de julio de dos mil
veintidós y recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 12372 (DCA-2160), del pasado 27 de julio del año en curso, está
División de Contratación Administrativa, solicitó información adicional a la Administración, con la
finalidad de continuar con el trámite. Al respecto se concedió un plazo de tres días hábiles a la
Administración.
En respuesta de ello, por medio del oficio No. TPMS-DE-228-2022, de 29 de julio de
2022, recibido en este Despacho el día 01 de agosto de 2022, esa institución indica lo siguiente:
“ Reciba un cordial saludo. Por medio de la presente hago retiro de la gestión de solicitud
enviada mediante oficio TPMS-DE-214-2022 por los siguientes motivos: El día de ayer salió
publicada el Decreto N°43634-H en La Gaceta N°143 del 28 de julio del 2022 (página 15),
donde aprueban la modificación presupuestaria H-005: Artículo 1°—Modifícase los artículos 2°,
3°, 4°, 5° y 6° de la Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el
Ejercicio Económico del 2022, Ley N° Ley N° 10.103 publicada en los Alcances Nos. 249-A,
249-B, 249- C, 249-D, 249-E, 249-F y 249-G ...
Fecha publicación: 08/08/2022
Fecha emisión: 05/08/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 12430
28 de julio, 2022
DFOE-LOC-1266
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@santodomingo.go.cr
Señor
Roberto González Rodríguez
Alcalde Municipal
alcaldia@santodomingo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Improbación del presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad
de Santo Domingo.
La Contraloría General recibió el oficio n.° CRC-MSDH-ALM-OF-0316-2022 de 12 de julio de 2022,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2022 de la Municipalidad de Santo Domingo,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente, ingresos corrientes provenientes de la
transferencia de órganos desconcentrados, y financiamiento por Superávit libre y específico, para ser
aplicados en las partidas de Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de improbación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de
Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y 106 del
Código Municipal.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:htorres@desamparados.go.cr
mailto:htorres@desamparados.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1266 2 28 de julio, 2022
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de validez del
documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 39-2022 celebrada ...
Fecha publicación: 29/07/2022
Fecha emisión: 26/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10154
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1911
Señor (a)
Fernando Rodriguez Araya
Director Ejecutivo
TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
nec ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: TEATRO POPULAR MELICO SALAZAR
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA